Muchas veces las personas cometemos el error de dar algunas cosas por sentado y, viendo las consultas que nos llegan a través de nuestra web, los preparadores que subscriben se han dado cuenta de que algunas de las dudas son bastante recurrentes. Así que hemos pensado explicaros en esta entrada del blog los Cuerpos existentes en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las titulaciones con las que se puede acceder a sus oposiciones, haciendo especial hincapié en lo que nos atañe: las oposiciones al Cuerpo de Subinspectores Laborales de la Escala de Seguridad y Salud Laboral.
Si preguntáramos por los funcionarios que integran la ITSS, cualquier avispado opositor nos remitiría al artículo 3 de la Ley 23/2015:
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social a que se refiere esta ley se ejercerá en su totalidad por funcionarios de carrera de nivel técnico superior y habilitación nacional, pertenecientes al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, cuya situación jurídica y condiciones de servicio les garanticen la independencia técnica, objetividad e imparcialidad que prescriben los Convenios número 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo. A los funcionarios de carrera del Cuerpo de Subinspectores Laborales les corresponde el ejercicio de funciones de inspección, en los términos y con el alcance establecidos en la presente ley, así como las funciones de apoyo, colaboración y gestión que sean precisas para el desarrollo de la labor inspectora. Dichos funcionarios tendrán habilitación nacional y su situación jurídica y condiciones de servicio les garantizarán, asimismo, objetividad e imparcialidad.
Para continuar indicando que “los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social pertenecen al grupo A, Subgrupo A1 y los del Cuerpo de Subinspectores Laborales al grupo A, Subgrupo A2”.
Ahora bien, dentro de los Subinspectores Laborales se distinguen dos Escalas, habiendo siendo introducida una de ellas con la citada Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.:
a) Escala de Empleo y Seguridad Social.
b) Escala de Seguridad y Salud Laboral.
En lo que respecta a la titulación requerida para la inscripción a las oposiciones que dan acceso a cualquiera de los citados Cuerpos, los tres requieren de formación universitaria. En el caso del Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, no existen restricciones en relación con la rama de conocimiento de los requeridos estudios universitarios, en cambio, la inscripción a las oposiciones de acceso a los Cuerpos de Subinspección Laboral sí está supeditada a la naturaleza de los estudios cursados, pudiendo separarlos de forma coloquial en lo que tradicionalmente llamamos “ciencias” o “letras”. Tal como se recoge en la siguiente Tabla resumen:
Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. | Estar en posesión o condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. |
Cuerpo de Subinspectores Laborales de la Escala de Empleo y Seguridad Social | Estar en posesión o en condiciones de obtener el título universitario oficial de Graduado adscrito a la rama del conocimiento de ciencias sociales y jurídicas. |
Cuerpo de Subinspectores Laborales de la Escala de Seguridad y Salud Laboral. | Estar en posesión o en condiciones de obtener el título universitario oficial de Graduado adscrito a la rama del conocimiento de ciencias, ciencias de la salud, o ingeniería y arquitectura. |
Por tanto, si quieres optar a las oposiciones a Inspector o Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, cualquier titulación universitaria, de Grado o equivalente, te da acceso a la inscripción. En cambio, si vas a optar al Cuerpo de Subinsepctores Laborales, la rama de conocimiento al que esté adscrita tu titulación te marcará el camino hacia la Escala que te corresponda.
En caso de que seas titulado de ciencias, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura, la Escala de Seguridad y Salud Laboral es tu sino. Así que, resuelta esta primera duda, lo siguiente es el acopio de la motivación y fuerza necesaria para resistir a lo que el estudio de una oposición supone, así como la elección de un buen equipo de preparación que te acompañe y guíe durante el proceso.