
Como ya viene siendo tradición navideña, el BOE nos deleitaba con la plublicación de la convocatoria 2025 de la oposición del Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala de Seguridad y Salud. Por nuestra parte, ya hemos hecho los deberes y, como lo promotido es deuda, hemos preparado esta pequeña entrada al blog resumiendo las novedades que nos parecen más relevantes.
NÚMERO DE PLAZAS
Se mantiene una oferta «digna» de plazas y se vuelve a acumular plazas desiertas de convocatorias previas:
- CONVOCATORIA 2025: 30 plazas (de las cuelas, 2 son de la reserva de discapacidad).
- CONVOCATORIA 2023: 23 plazas (de la cuales, 3 son de la reserva de discapacidad).
- TOTAL: 54 plazas (de las cuales, 5 son de la reserva de discapacidad).
Y aunque pueda parecer que estas 54 plazas implican una merca respecto de otros años, cabe recordar que el año pasado se ofertaron más de 100 plazas y se cubrieron 32, dejando un 70% desiertas aproximadamente.
Esto ocurre porque, como ya explicamos en varias entradas de nuestro blog, no hay que confundir buena ratio con fácil y las estadísticas demuestran que hay un nivel mínimo que va a marcar quién supera y quién no la oposición con independencia del número de plazas ofertadas.
TEMARIO
Como novedades más relevantes del temario nos encontramos dos:
- Se añade un tema que recoge las novedades legislativas respecto del trabajo en el ámbito del servicio del hogar familiar (R.D. 893/2024).
- Se incluye un nuevo epígrafe en el tema de radiaciones ionizantes para incluir el contenido del Convenio de Colaboración entre la ITSS y el CSN en lo que respecta a la exposición laboral a radón.
Obviamente, el momento de publicación de la convocatoria también implica una revisión general de los temarios y siempre se encuentran, sin necesidad de que el BOE haya cambiado la nomenclatura de los epígrafes, novedades interesantes que pueden tenerse en consideración de cara a mejorar el desempeño del estudio, especialmente en lo que a la preparación del segundo examen se refiere. No obstante, esos matices se los reservamos a nuestro alumnado que ya lleva unos días «disfrutando» de nuestros avisos y entregas.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Sinceramente, esto no nos parece una novedad como tal. En nuestro caso, llevamos años avisando a nuestros alumnos de que esta oposición no va sólo de qué eres capaz de incluir en tu respuesta del examen, sino del cómo. Como preparadores, teníamos claro que una buena redacción y una exposición clara de las ideas era la clave del éxito. La novedad es que esta vez lo han recogido expresamente en la convocatoria:
- Primer ejercicio: Se valorarán los conocimientos (75%), la calidad de expresion escrita (15%) y la claridad y el orden de ideas, así como su forma de presentación o exposición (10%).
- Segundo ejercicio: Se valorarán los conocimientos (75%), la calidad de expresion escrita (15%) y la claridad y el orden de ideas, así como su forma de presentación o exposición (10%).
- Tercer ejercicio: Se valorará la capacidad de análisis técnico y jurídico y el adecuado conocimiento de la normativa social de los aspirantes para la elaboración de una propuesta razonada y fundamentada (90%), así como la sitemática y la claridad de la exposición escrita (10%).
Por lo tanto, nos hemos llevado una grata sorpresa con esta novedad. En primer lugar, porque nos parece más que razonable y, en segundo y no menos importante, porque nos carga de razón cuando somos machaconamente insistentes en la corrección de la presentación y la expresión escrita de nuestros opositores. Como siempre decimos, búscate un preparador que te lea, no que te de las soluciones, porque en esa lectura hay mucho margen de mejora que identificar que puede ser la diferencia entre un suspenso y un aprobado en un momento clave.
FACILIDADES PARA SUPERAR LA OPOSICIÓN
Este año, por primera vez, han incluido la opción de guardar nota del primer examen para la siguiente convocatoria:
A quienes superen el primer ejercicio con una nota de al menos el 60% de la calificación máxima del mismo, se les conservará la nota obtenida en la convocatoria inmediatamente siguiente, siempre que la misma sea análoga en el contenido y forma de calificación.
Esto quiere decir que, quien saque un 24/40 en el primer examen, en caso de suspender el segundo o el tercero, podrá presentarse en la siguiente convocatoria empezando directamente en el segundo examen. En el caso de la Escala de Seguridad y Salud, teniendo en cuenta que sigue habiendo una proporción reseñable de opositores que compatibilizan el estudio con el trabajo, esta es una buena noticia para facilitar su preparación «a dos años» y reducir el estrés que habitualmente sufren por los reducidos plazos entre exámenes. De todas formas, hay que tomarse esta nueva ventaja con cautela y no aparcar el contenido de los primero temas durante meses, ya que el conocimiento de los principios del Derecho Administrativo, del procedimiento de la ITSS y del TRLISOS, entre otros, serán fundamentales para superar con éxito el examen práctico. Pero bueno, no añadamos más estresores a nuestros opositores, que tener en cuenta estos posibles riesgos y mitigar su impacto es tarea de los preparadores 😉