Saltar al contenido

Amarillo de Cadmio y el R.D. 665/1997


Sí amigos y amigas opositores, se vienen cambios. 


Lo primero, no te asustes, respira y sigue leyendo.


No son cambios muy grandes para la oposición de Subinspección laboral de la escala de seguridad y salud laboral pero si importantes para las personas trabajadoras. 


Este cambio nace como consecuencia del marco estratégico de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 siendo una de las prioridades que establece este el actualizar las normas de la UE sobre sustancias peligrosas para combatir el cáncer de origen laboral.


Junto a lo anterior uno de los ejes es la transición verde y en esta transición verde se hace necesario revisar los valores límite actuales de determinadas sustancias peligrosas utilizadas en sectores tanto existentes como emergentes. 
Como subinspectores y subinspectoras laborales de la escala de seguridad y salud laboral, integrantes del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social entre nuestros cometidos se encuentra vigilar el cumplimiento de la aplicación del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.


 Hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto 395/2022, de 24 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. 


Cuidado que entra en vigor este 26 de mayo.


Se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, trasponiendo el contenido de la Directiva (UE) 2019/983 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE actualizando su anexo III, para añadir los nuevos agentes de la directiva junto con su correspondiente valor límite.


Cadmio y sus compuestos inorgánicos, berilio y compuestos inorgánicos de estos elementos al que se asigna también una observación de «sensibilización cutánea y respiratoria», ácido arsénico y sus sales, así como compuestos inorgánicos del arsénico, formaldehído, también con referencia de “sensibilización cutánea” y 4,4′-metilenbis (2 cloroanilina) (MOCA) con observación «piel».


El cadmio podemos encontrarlo en algunas pinturas. Como curiosidad añadir que el amarillo de cadmio fue descubierto en Alemania en 1817 por Friedrich Stromeyer. Su uso en pintura se extendió a partir de 1849 cuando se fabricó en grandes cantidades. El pigmento amarillo de cadmio está formado por cristales mixtos de sulfuro de cadmio y sulfuro de zinc. Dependiendo del tamaño de las partículas y de las impurezas, el pigmento de cadmio puede variar su color desde el anaranjado al rojo, pasado por el amarillo limón.


En cuanto al berilio. El berilio es un elemento sumamente escaso en el planeta y destaca por tener una alta densidad en proporción a su bajo peso. Esta propiedad le ha dado gran valor para la industria de la de la fabricación, especialmente en el área de la aeronáutica, la tecnología, energía nuclear y la salud.


El Real Decreto 665/1997 es fundamental para la oposición, de hecho en el primer examen de la convocatoria de 2020 preguntaron varios valores límites actualizados recientemente ( polvo de maderas duras..). 


Se le atribuye a Einstein la famosa frase de  que no guardes en tu cabeza lo que puedes guardar en tu bolsillo.
Lo sentimos, pero discrepamos de Einstein en esto y alguna otra cosa, así de osados somos.


Opositor, opositora que nos lees, debes aprendértelos de memoria y sobre todo entender perfectamente el concepto valor límite, evaluación de riesgos…


Pero esto ya es otra historia que os contamos en nuestras video clases temáticas.


P.D. Sí nosotros también odiábamos los cambios cuando opositábamos.


Cuidaos y un abrazo.