Siempre hay una fase del proceso de estudio del temario en el que cada opositor y opositora maldice algún tema en el que existe claramente una norma relacionada con su contenido (¡Hola, Derecho Administrativo!), por eso de la dificultad de la memorización literal.
Sería de esperar, entonces, que esos mismos opositores disfrutaran especialmente del contenido de aquellos temas más “abiertos” en los que no es necesario memorizarse el articulado de ninguna Ley o Real Decreto. En cambio, cuando se llega al bloque de Ergonomía y Psicosociología Aplicada siempre surgen dudas sobre qué y cómo estudiar y parece que esa incertidumbre genera una sensación de inseguridad que nos hace añorar, por ejemplo, la Ley 39/2015.
Te pedimos disculpas, querido/a lector/a por este último chiste sobre la Ley del Procedimiento Administrativo Común pero, si estás también en esto de opositar, verás que una vez que logras tu plaza, cualquier ocasión es buena para recordar tu paso por ella tal como si hubieras coronado uno de los ochomiles de la legislación española. Sensación que crece exponencialmente si eres de ciencias.
Volviendo a lo que nos atañe, la pregunta a responder sería: ¿cómo estudiar los temas de ergonomía, qué contenido preparar y qué tener en cuenta de cara a exponer correctamente un epígrafe del temario de la oposición a Subinspección Laboral de Seguridad y Salud?
Lo primero que has de saber es que, aunque no sea tan obvio como en otros casos como, por ejemplo, el ruido o los cancerígenos, sí existe legislación, más allá del R.D. 487/1997 y R.D. 488/1997, que dirige la actuación de PRL con respecto a los factores de riesgo ergonómicos. Solo hay que darse un paseo por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y comprobar cómo, incluso revisando únicamente los artículos 14 y 15, encontramos disposiciones que apuntalan la obligación empresarial de intervención ergonómica. Además, legislación contenida en otros temas de la oposición, también incluye disposiciones que señalan al diseño ergonómico de los puestos y al respeto por las características antropométricas y fisiológicas de los trabajadores: R.D. 1215/1997, R.D. 773/1997, R.D. 486/1997, etc. Por lo tanto, una buena exposición de un epígrafe en la materia debería de mencionar dichos preceptos legales.
Lo siguiente que debes de tener en cuenta es que es fundamental saber elegir fuentes fiables y, por qué no decirlo, amigables desde la perspectiva del proceso de estudio de la oposición, de cara a documentarte. Empezando por los organismos oficiales como el INSST y su material divulgativo como las NTP, siguiendo por organismos internacionales como el americano NIOSH, la europea EU-OSHA o el IRSST francés, sin olvidar, además, universidades, entidades de investigación y asociaciones como la Asociación Española de Ergonomía, tienes múltiples opciones para buscar información y elaborar un buen epígrafe. Aunque, no nos engañemos, cuando el tiempo apremia, es mejor disponer desde el principio de un buen temario y evitarnos el esfuerzo adicional de su elaboración.
Otro consejo que debemos darte es que, aunque memorices los nombres y datos de las metodologías de evaluación ergonómica a la perfección, la exposición del epígrafe adolecerá de coherencia y brillo si no has realizado un trabajo previo de comprensión, por lo que un buen punto de partida es aproximarte a la ergonomía con la intención de conocer realmente qué es, qué objetivos persigue y qué aplicaciones tiene más allá de la manipulación de cargas en un almacén o el diseño del puesto con PVD a la que algunos desconocedores de la materia quieren circunscribirla. Para ello, puedes disfrutar de la lectura de algunos manuales y alguna información publicada por las mismas fuentes que te citábamos antes y/o puedes necesitar de un preparador que te explique y guíe por el contenido de la materia.
En resumen, aquella persona que se aproxime al estudio de la ergonomía con la intención de conocerla y entenderla siempre tendrá ventaja con respecto a la que encare el estudio de esos temas de la oposición como una simple memorización de datos inconexos. No olvides, además, que el fin último de esta travesía por el desierto es incorporarte al cuerpo de Subinspectores de Seguridad y Salud y que dichos conocimientos te serán de gran utilidad para desenvolverte en el trabajo teniendo en cuenta que la ITSS lleva a cabo numerosas actuaciones en materia de ergonomía.