Se acerca la convocatoria anual de la oposición a Subinspector Laboral de Seguridad y Salud y, por la experiencia que atesoramos, podemos dividir a los opositores en dos grupos diferenciados:
- Aquellos que llevan muchos meses estudiando, puede que incluso ya se hayan presentado a convocatorias anteriores y se encuentren a la espera de conocer las fechas de los exámenes para planificar los repasos de estos meses.
- Los que se adentraron hace poco en el mundo de las oposiciones y, por lo tanto, saben que lo más probable es que este no sea su año, pero, ¿por qué no intentarlo?
Los primeros tienen altas posibilidades de superar la oposición y convertirse en funcionarios integrantes del cuerpo de la ITSS especializado en PRL. De hecho, lo más probable es que entre ellos se encuentren los opositores que entrarán en el «Hall of Fame» de la convocatoria y lleguen a ocupar los primeros puestos de la lista. Serían, en términos bíblicos, las cabezas de león.
Pero, ¿qué ocurre con los segundos? Pues existen dos posibilidades:
- Lo más probable es que no superen la oposición. Hemos de ser honestos y nuestra obligación como preparadores es no transmitir ideas que no se ajustan a la realidad. Por ello, hay que dejar claro que se trata de unas oposiciones de alta exigencia, como explicamos en esta entrada del blog, en las que es necesario llegar con un conocimiento jurídico y técnico de la normativa de PRL y del procedimiento y marco legal de la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Pero, no todo iban a ser malas noticias, si no lo dejan y siguen opositando, sí habrán logrado el cometido de presentarse este año: adquirir experiencia y prepararse psicológicamente para abordar la convocatoria siguiente desde una posición aventajada. Si mantienen el ritmo de estudio, el año que viene seguro que obtienen mejores puestos. Aspiran a ser cabezas de león y, por ahora, podemos considerarlos cabezas de ratón.
- Existe una pequeña probabilidad de que, guiados con la preparación adecuada y manteniendo un compromiso de estudio excelente, lleguen a superar la oposición a la primera, eso sí, quedando en los últimos puestos de la lista. Serán colas de león.
¿Vosotros qué preferis ser: cabeza de ratón o cola de león? A nosotros, como preparadores, nos gustaría que todos los opositores a los que acompañamos fueran cabeza de león, de hecho, aún estamos celebrando que dos de nuestras opositoras lograran el primer y segundo puesto de la lista en la última convocatoria. Pero, siendo realistas, esto no es posible así que, siguiendo con los refranes, el consejo que damos a las personas que preraran con nosotros la oposición es «más vale pájaro en mano que ciento volando».
Dicho de otra manera, siempre aconsejamos ir al primer examen de convocatoria y luchar cada pregunta como si fuera la única oportunidad que tendremos en nuestra vida de sacar la plaza, aunque pensemos que este no es nuestro año. No será la primera vez que un opositor nuestro que sabíamos con potencial para ser de los mejores de la convocatoria siguiente queda en el úlitmo cuartil de la lista de la primera convocatoria a la que se presenta por haber llegado con la lengua fuera. Y, aunque es cierto que cuando llega el momento de elegir destino a todos nos gustaría estar entre los mejores, las oposiciones son un reto sobre el que existen muchos factores, algunos externos al opositor, que pueden afectar y complicar una convocatoria. Así que abrazamos con optimismo la posibilidad de que nuestros opositores se conviertan en colas de león y pasen a ser comprometidos Subinspectores Laborales de Seguridad y Salud lo antes posible.
Si estás planteándote empezar a prepararte para la oposición de Subinspección Laboral de Seguridad y Salud, si te apasiona la PRL y te gustaría vivirla desde la ITSS pero no sabes cuando es buen momento para empezar a estudiar, te aconsejamos que leas esta entrada del blog. Si, además, tienes dudas o inseguridades al respecto y quieres acercarte y aprender de la experiencia de otros opositores que estuvieron allí antes que tú, te recomendamos que leas alguna de estas tres entradas en las que nuestros antiguos opositores y actuales compañeros hablan sobre su proceso de oposición:
Si finalmente te animas, como preparadores y, sobre todo, como personas que pasaron por el proceso de oposición y saben del sacrificio, las renuncias y la incertidumbre que acarrea, te deseamos que te acompañe el compromiso y la confianza y que, como dijo el gran Nelson Mandela: «Que tus decisiones reflejen tus esperanzas, no tus temores».