Saltar al contenido

Gente bonita 2: la recompensa a la constancia

Como ya hiciéramos en esta primera entrega, lo prometido es deuda y toca compartir con todos los interesados en las oposiciones de subinspección laboral de seguridad y salud que andáis por nuestro blog las impresiones, experiencias y consejos que nos brindan nuestros futuros compañeros, recién aprobados, que aún están saboreando las mieles del éxito en este descanso del guerrero estival.

Si esto os inspira y queréis plantearos empezar el camino que ellos acaban de terminar, podéis utilizar el contacto de la web para hacernos las oportunas consultas. No obstante, os adelantamos de que se trata de una decisión que puede parecer fácil inicialmente, pero, tal como atestiguan las compañeras «entrevistadas», tras la consecución del objetivo hay mucho esfuerzo y constancia.

1. Enhorabuena, ¿cómo estás? ¿Qué sensaciones hay cuando ves el aprobado?

C: Muy contenta tras el aprobado, creo que asimilándolo aún. Después de tener una rutina tan rígida, y además tras los meses de convocatoria que son más duros, el de repente no tener que estudiar se hace hasta raro. Pero la sensación es de alivio y satisfacción por haberlo conseguido.

G: ¡Estoy que aún no me lo creo! Es un sueño haber conseguido aquello que una vez te propusiste y
que veías tan lejos. Sin duda, llegas a un estado de tranquilidad, de haber hecho los deberes, y
de muchísima ilusión por la etapa que comienza a continuación.

M: Aprobado. Que palabra tan sencilla de decir y tan difícil de conseguir. Mi sensación personal tras escuchar mi nombre en la apertura de plicas fue mezcla de felicidad y miedo por todo lo nuevo que nos espera. Ha sido duro este último año ya que estaba empezando a desistir pero finalmente todo el esfuerzo ha merecido la pena.

2. ¿Qué te llevó a preparar estas oposiciones? ¿Tenías experiencia previa en PRL?

C: Al acabar la carrera de fisioterapia y empezar a trabajar me frustré mucho por las condiciones laborales. Eso junto con que no me encontraba psicológicamente bien me llevaron a dejarlo y tras un tiempo decidí empezar a opositar con el objetivo de tener un trabajo estable, bien remunerado y que me permitiese tener tiempo para mi. De todas las opciones posibles este cuerpo es el que más me llamaba la atención. No tenía experiencia previa en PRL.

G: En mi caso, las malas condiciones de trabajo que había acumulado en mi corta vida profesional en el sector privado (malos horarios, poca flexibilidad, mal remuneración…), y el estancamiento que sentía a nivel profesional. Sin duda, quería mejorar mi calidad de vida. Esta oposición llegó a mis oídos a través de una conocida que también decidió opositar por las mismas razones. En mi caso, no tenía ninguna experiencia en el sector de PRL, y venir de una carrera de ciencias de la salud, en concreto, de fisioterapia como es mi caso, me asustaba al principio, pero que de ninguna forma impide aprobar estas oposiciones.

M: Cuando acabe el grado y el máster de PRL empecé a trabajar en el Servicio de prevención de una empresa pero quería continuar estudiando y apareció en mi camino esta oposición. Continué trabajando por lo que la etapa de preparación fue un poquito más complicada e intensa.

3. ¿Qué balance general de la experiencia de la oposición haces?

C: Para mí opositar ha sido una experiencia muy positiva, aunque es duro e implica mucho compromiso, constancia y pasar mucho tiempo sola estudiando. Pero aprendes muchas cosas de ti misma, valoras lo importante, aprendes a priorizar, a conocerte y a ser constante.

G: El balance es positivo. Hecho la vista atrás y lo veo como un proceso de aprendizaje y superación, y de mucho esfuerzo, ya que no es un camino de rosas, pero que cuando se llega al final, la sensación es increíble.

M: El balance es bastante positivo y reconfortante finalmente. Este último año pensaba que ya no iba a conseguir pero la preparación ha surtido efectos !! Los exámenes los sábados o domingos, madrugar para estudiar los findes y acabar de trabajar y sacar tiempo de donde no tenía para estudiar lo más complicado. A veces, ver el resultado de esos exámenes mañaneros era un poco decepcionante pero tenían su finalidad que ahora se ve plasmada. El apartado dentro de la plataforma para poder escribir tus sensaciones personales, aunque lo he utilizado poco, me ha servido para pensar en cómo me encontraba en ese momento y poder dejarlo plasmado.

4. ¿Qué errores y qué aciertos crees que has tenido durante la preparación?

C: Los errores que he cometido es no permitirme descansar y ser demasiado exigente conmigo misma. Cómo aciertos destacaría el ser constante y hacer muchos simulacros fijándome en las correcciones que cada preparador me hacía para no cometer los mismo errores otra vez.

G: En mi caso, cometí el grave error al principio de no dedicar el tiempo suficiente a los repasos, y solo avanzar y avanzar temario, ya que compaginaba estudio con trabajo, lo que me hacía perder mucho tiempo cuando tenía que repasar temas antiguos, y no conseguir literalidad, que tan importante es en este proceso. Cuando dejé el trabajo y pude dedicarme todo el tiempo a la oposición, conseguí encontrar el equilibrio. Como acierto, la constancia y el sacrificio, y saber parar y descansar cuando la mente ya no podía más. Es importante en el día libre de estudio poder desconectar de la oposición y descansar (cosa que acertadamente recuerdan los preparadores a lo largo del proceso).

M: Días de descanso cuando no correspondían que me hacían sentir fatal o falta de interés en algunas áreas los primeros años, personalmente la primera parte de los temas son horribles. El continuar trabajando podemos verlo positivo porque era un tiempo de desconexión pero me robaba mucho.. Aunque durante este periodo me he dado algún capricho, me he podido sacar el carnet de moto con mucho esfuerzo en los ratos que no estudiaba y trabajaba.

5. ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en empezar esta oposición o que ya está en ello?

C: A alguien que está pensando en empezar a opositar o que ya está en ello le diría que adelante, con ánimo y constancia. Hay meses duros y ponerse a estudiar todos los días no es fácil pero vale la pena. Busca apoyo en tus preparadores y rodéate de gente que te aporte cosas positivas y entienda lo que estás haciendo.

G: Le diría que no es fácil el camino, que no se desespere, que se escuche a sí mismo y que no se compare con nadie pues cada uno tiene sus circunstancia personales y familiares, pero sin duda, que se puede y que confíe en los preparadores, pues como bien ellos dicen, se encargan de preparar el ferrari (redactan temario, lo actualizan, preparan exámenes, los corrigen…) para que nosotros solo nos encarguemos de conducirlo, y sinceramente, ha sido un gustazo hacerlo acompañada con ellos. Y también resaltar la importancia de hacer los simulacros, yo aprendía mucho más rápido con las correcciones y el feedback que me transmitían todos los preparadores en cada uno de los exámenes.

M: Paciencia, todo llega. Y si trabaja como lo estoy haciendo yo, mucha más paciencia. Al final, la persistencia da sus frutos y como decía mi abuela, todo se consigue con un poquito esfuerzo y cariño.

6. ¿Qué expectativas tienes respecto a tu futura incorporación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

C: A medida que iba avanzando la oposición mi interés por esta escala iba creciendo, sobretodo al llegar a la preparación del último examen, que se acerca más a lo que será nuestra futura actividad laboral, así que con muchas ganas de empezar, de aprender y conocer a todos los compañeros/as.

G: Estoy como cuando estaba en vacaciones de verano y empezaba un nuevo curso. ¡Muchos nervios y mucha ilusión por formar parte de este cuerpo!

M: Aprender, disfrutar y poder tener una vida un poco más tranquila y segura. Estos días después de saber el resultado, estoy como en una burbuja maravillosa.