Una de las cuestiones por las que más nos preguntan los futuros opositores a Subinspector Laboral de Seguridad y Salud es sobre el momento ideal para comenzar con la preparación.
Es cierto que es imposible determinar el número de meses necesarios para superar con éxito el proceso de oposición y que esto depende de muchos factores como disposición personal, tiempo semanal de estudio, conocimientos previos en la materia de seguridad y salud, contexto laboral y familiar, etc. Aquí, la experiencia de cada compañero de los que ahora forman parte del Cuerpo de Subinspectores Laborales de Seguridad y Salud es distinta y, además, las comparativas son odiosas y, muchas veces, desalentadoras.
Aunque alguno de estos aspectos ya los comentamos en la sección de FAQs o en la charla informativa que dimos en colaboración con el COIIAS, lo que sí os podemos asegurar es que, dada la dificultad y exigencia de estas oposiciones, no es buena idea esperar a su convocatoria oficial en el BOE para comenzar con la preparación. De hecho, como ya hemos indicado en otras ocasiones, creemos que lo recomendable es comenzar a año vista y, de esta manera, acudir por primera vez al examen de oposición sin presión o, disculpen el juego de palabras facilón y el consiguiente festival cacofónico, “a probar” más que “a aprobar”.
Por ello, si te está picando el gusanillo de las oposiciones, si estás indeciso, nuestro consejo siempre será que lo intentes cuanto antes mejor. Al fin y al cabo, si esto no es para ti porque la temática no te enganche o, simplemente, veas que la idea que tenías del proceso de oposición y cómo te amoldarías a él no era realista, te darás cuenta enseguida y podrás salir de esa sensación de stand-by que generan los futuribles y así volcar tus energías en nuevos proyectos. Al contrario, si compruebas que estás dispuesto a transitar el duro camino del estudio de unas oposiciones y que tienes fuerzas para resistir hasta alcanzar la tan ansiada meta, cada hora de estudio será tiempo ganado.
En nuestro blog os tendremos informados de novedades entre las que, por supuesto, está la publicación de la convocatoria. Así que el mejor consejo que te podemos dar es que corras a la librería de tu barrio lo antes posible a surtirte de un variado conjunto de fosforitos, bolígrafos y post-its porque, ante todo, ¿habrá mayor fuente de cordura y energía para el opositor que la sección de papelería y sus novedades?