Tal como ya hicimos el año pasado, por si a alguna de las personas que están planteándose comenzar a opositar para el acceso al cuerpo de Subinspectores Laborales de Seguridad y Salud les pudiera servir para orientarse, publicamos una pequeña «entrevista» a la que se han prestado los alumnos que han preparado con nosotros y han aprobado este año la oposición y que pronto serán compañeros en la ITSS.
Como este año el número de nuestros alumnos aprobados ha crecido, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, nos hemos visto en la obligación de dividir en varias entregas estas entradas de nuestro blog, pero que todos los inconvenientes sean esos 🙂
Vamos a titular estos post como «Gente Bonita» porque si algo tienen en común nuestros cinco aprobados, además de su compromiso con el estudio de la oposición y su tenacidad, es su calidad como personas. En esta primera entrega, dos de nuestros opositores os contarán cómo han vivido esta experiencia y os brindarán consejos de cara a afrontar el estudio de la oposición, si es que estáis dispuestos a asumir semejante reto. Ambos tienen en común haber llegado al mundo de las oposiciones de forma circunstancial, ya que los dos tienen una amplia experiencia laboral previa, así como haber compaginado trabajo y estudio.
Os dejamos con ellos, no sin antes detenernos en la cita de Séneca que nuestra querida opositora ha utilizado en una de sus respuestas: «La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad«. ¿No es para admirarlos?
1. Enhorabuena, ¿cómo estás? ¿Qué sensaciones hay cuando ves el aprobado?
E: Todavía asimilando que mi nombre está en la lista de aprobados. Me he visto un par de veces el vídeo de la apertura de plicas para comprobar que no lo he soñado.
I: Estoy tranquilo. Aunque hay que buscar ese estado al margen del aprobado. No quiere decir no luchar al máximo, pero sí buscando hacerlo desde un equilibrio. Mi sensación es de misión cumplida. Aunque mi autoexigencia me lleva a haber querido un mejor resultado, estoy satisfecho de mi camino y sé que he luchado con todos mis recursos y herramientas.
2. ¿Qué te llevó a preparar estas oposiciones? ¿Tenías experiencia previa en PRL?
E: Mi experiencia profesional ha sido en la empresa privada en departamentos de prevención propio, mancomunado, como trabajadora designada y casi siempre como responsable de prevención. Al principio de mi carrera, el ámbito profesional era muy importante para mí, gran parte de mi tiempo lo empleaba en el trabajo, en la formación y en la mejora continua, pero conforme fueron pasando los años empecé a dar importancia al recurso tiempo, tiempo para mí, tiempo para mi familia, tiempo para mis amigos, algo que cuando acostumbras a estar 24/7 para una empresa, es muy difícil de cambiar y de tener. Cuando hablaba con amigos o conocidos funcionarios me contaban que sí era posible disponer de tiempo para compaginar y conciliar. Recuerdo un curso de investigación de accidentes donde el inspector que nos impartió la ponencia nos comentó sobre la existencia de este cuerpo y vi la posibilidad de poder trabajar en algo que me encanta como es la prevención y a la vez disponer de tiempo para disfrutar de la vida y así es como empezó todo.
I: En mi caso fue increíble descubrir que existía esta Escala y sus funciones. Fue desde el principio un sueño, un reto y una respuesta a lo que para mí fue y es una oportunidad que debía aprovechar. En PRL firmé mi primer contrato el 03 de octubre de 2005 . He trabajado en dos Servicios de Prevención Ajeno, en un Servicio de Prevención Propio, en un Servicio de Prevención Mancomunado y como Técnico Designado. Pero tengo claro que un Subinspector de Seguridad y Salud no es un Técnico de Prevención y que ese recorrido individual vinculado a la Prevención no significa nada por sí mismo. Entran muchas personas con grandes capacidades, potencial y recorridos profesionales muy potentes. A mí eso me estimula. Ayer, hoy y siempre, quiero aprender y aquí sé que puedo hacerlo.
3. ¿Qué balance general de la experiencia de la oposición haces?
E: Para mí, personalmente ha sido una gran experiencia, un gran reto, puesto que tenía un buen puesto de trabajo, muy bien remunerado, donde era valorada pero donde ya no era feliz y me costaba ponerme en marcha por las mañanas. Fue una liberación el decidir que quería opositar y de verdad conseguir este sueño ha sido algo que no puedo explicar con palabras. Es verdad, que es agotador sobre todo cuando anuncian la fecha del primer examen, es verdad que se pasan nervios, es verdad que solo el que está opositando sabe lo que es plantearse si es la decisión adecuada y es verdad, como todos los que han aprobado dicen, merece la pena.
I: Balance muy positivo. Durante el recorrido en la preparación me he visto reflejado en diferentes espejos y lo que veía e invitaba a intentar mejorar, a subir un poco más mi esfuerzo, mi nivel de autoexigencia. También ver que alrededor había muchas personas cada una con su lucha ha sido especial. Alguna vez los preparadores nos dijeron «no lucháis contra los demás, sólo con vosotros mismos y con el Temario». Y para mí ha sido así.
4. ¿Qué errores y qué aciertos crees que has tenido durante la preparación?
E: El error para mí, fue compaginar la preparación de la oposición con el trabajo y sacar tiempo para la familia y amigos. Llegó a afectarme físicamente. No llegaba a prepararme bien los exámenes, el nivel de exigencia es alto y aunque seas técnico de prevención tienes que desaprender para volver a aprender. Mi acierto, arriesgarme a dejar el trabajo para centrarme en lo que realmente quería que era mi plaza en la subinspección y apostar por ello hasta el final. Respecto a los preparadores, un 10, a diferencia de otras academias, ellos se adaptan a ti, a tu ritmo, que al final cada opositor lleva el suyo, son exigentes pero amables y positivos, eso de “esta semana te preparas 10 temas y la semana que viene otros 10” era algo que me agobiaba mucho y yo no podía seguir el ritmo que imponen otras academias con lo que me frustraba mucho y con ellos ha sido un acierto. También era muy importante leer unos temas que están muy bien redactados, ordenados y donde la extensión no va más allá de las 10 hojas no metiendo paja, lo que ahorra tiempo y te ayuda a planificar mucho mejor los repasos. Los simulacros, sin duda, de lo mejor, me hubiese gustado poder hacer más directos en epígrafes, estoy segura hubiese sacado más nota. En general la valoración ha sido muy positiva porque a veces los opositores tendemos a dispersarnos y ellos nos llevan de nuevo al camino.
I: Errores claros no haber seguido las pautas marcadas desde la Academia, pero mi factor limitante ha sido el tiempo disponible. Intenté sustituir todo lo que no podía cumplir por una especie de mantra o leitmotiv: «ir cada día al máximo. No dar por perdida ninguna hora, ningún rato que pudiera invertir». Eso creo que ha sido un acierto. Y en un momento dado, encender la llama y creer en que era posible. Centrándome en mi camino e intentando mantener el ritmo de avance y consolidación de contenidos que teníamos de referencia.
5. ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en empezar esta oposición o que ya está en ello?
E: Si está convencido de que es lo que quiere: lucha a muerte por ello, no desfallezcas porque el que la sigue la consigue y como dijo Seneca la suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad.
I: Le diría que es posible. Que cada hora invertida es una hora ganada y una hora más cerca de conseguirlo. Que se apoye en los Preparadores/as que tienen una visión global, experiencia y resortes para adaptar el recorrido a cada situación individual y que, desde mi óptica son necesarios para poder tener opciones. Salvo en casos de personas con capacidades extraordinarias, que las hay, y que, posiblemente puedan «volar solas» hasta la meta. Creo que todos/as nos hemos cruzado con personas así. Y eso no nos hace peores o más pequeños. Simplemente marcará que recorramos caminos diferentes. Pero es posible si lo hacemos posible.
6. ¿Qué expectativas tienes respecto a tu futura incorporación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?
E: Es un cuerpo al que admiro hace muchos años, me encanta la labor que desarrollan, me motiva muchísimo que pueda seguir formándome, hacer nuevos compañeros de trabajo y amigos y espero poder aportar mi granito de arena por hacer de la sociedad un lugar mejor.
I: Mis expectativas pasan por convertirme en un buen Subinspector de Seguridad y Salud, capaz de aportar mi experiencia profesional previa en la empresa privada, seguir formándome y proyectar la mejor imagen posible de la ITSS y de la función pública asignada. Si una vez dentro, detecto que puedo participar en algún área específica donde pueda aportar algo más, formándome para ello o invirtiendo un esfuerzo extra, me gustaría añadir esa parcela a mi trabajo. Y por supuesto, crear las mejores condiciones para facilitar la llegada de los próximos/as compañeros/as que vengan. En mi caso, pretendo mantener los valores y mecanismos en los que creo firmemente y que me han acompañado hasta ahora: profesionalidad; formación continua; curiosidad; humildad; trabajo duro.