Los Subinspectores de Seguridad y Salud vivimos en una suerte de limbo laboral según el cual somos «gente de ciencias» que se dedica a trabajar en el ámbito jurídico. No es que los que suscribimos estas líneas estemos muy a favor de esa dicotomía letras/ciencias que, en nuestra opinión, se está quedando un poco obsoleta en estos tiempos que corren de «soft skills», pero hay que reconocer que la cabra tira al monte y que no hay nada que nos guste más que una hoja de cálculo cuando se trata de describir realidades.
Se acaba de publicar la convocatoria 2023 de la oposición del Cuerpo de Subinspectores Laborales de Seguridad y Salud y, analizando los datos de los que disponemos por ahora (número de plazas y de inscritos), nos hemos llevado la ingrata sorpresa de comprobar que el número de opositores ha batido récord a la baja este año quedando, por primera vez, por debajo de los 400 inscritos.
Como podréis imaginar, ha sido difícil resistirse a la tentación de ponerse a analizar los datos, así que nos hemos puesto manos a la obra y le hemos estado dando vueltas a filas y columnas hasta obtener alguna conclusión o, más bien, verificar las hipótesis que ya habíamos formulado.
La primera, la más esperanzadora, es que en esta oposición la ratio plazas/inscritos evoluciona favorablemente hacia el opositor. Dicho de otro modo, los datos dicen que el año en el que más difícil fue obtener una plaza sigue siendo la primera convocatoria, con una ratio de 1 plaza por cada 16 opositores.
Además de que la evolución es favorable, hay que señalar que son ratios muy buenas comparadas con lo que nos solemos encontrar en otro tipo de oposiciones. No obstante, no es justo no reconocer que el nivel es alto, como pone en relieve el histórico de plazas desiertas que han quedado año tras año y que demuestran, junto con los datos que os hemos dado, que en estas oposiciones se lucha contra uno mismo y contra el temario.
A continuación, compartimos con vosotros un gráfico que hemos preparado al respecto:
Como no podíamos despedirnos sin jugar de verdad con los números, queremos compartir con vosotros más abajo otro gráfico en el que hemos caído hasta en el cálculo de líneas de tendencia. En él, podéis ver la evolución de:
- Número de inscripciones a la oposición correspondientes a cada convocatoria.
- Número de plazas que se ofertaron por convocatoria.
Se puede comprobar como sí suele haber un pequeño «efecto llamada» y las inscripciones tienden a subir en aquellas convocatorias en la que se oferta un mayor número de plazas, pero, sobre todo, se ve con facilidad como la pendiente del número inscritos es negativa y, por tanto, existe una tendencia a la baja en los últimos años.
Aunque hay una clara tendencia que tiene soporte a nivel sociológico, que es lo que realmente importa, no sería justo dar por representativos estos datos con un histórico de dimensiones tan reducidas. Recordemos que vamos sólo por la VII Promoción. De hecho, veis como las R^2 de las líneas de tendencia polinómicas son muy pobres. Eso sí, permitiéndonos una pequeña licencia y aproximando vaca a esfera, podríamos afirmar que es más predecible mantener que el número de inscritos permanecerá a la baja y, por tanto, las ratios seguirán siendo favorables, que atreverse a aventurar el número de plazas de la siguiente convocatoria.
Aunque, como ya os explicamos en esta entrada del blog, todas estas elucubraciones no deberían de afectar a la decisión de cómo y cuándo comenzar a preparar. De hecho, si te gusta la PRL y estás pensando en ponerte a estudiar las oposiciones para el Cuerpo de Subinspectores Laborales de Seguridad y Salud, el hecho de que ya haya salido la convocatoria no te debe de afectar. Por nuestra parte, te anunciamos que abrimos nuevo grupo en abril de 2024, que puedes buscar más sobre nosotros y utilizar nuestro formulario de contacto si tienes cualquier duda.