El BOE del 29 de diciembre de 2023 aparecía como siempre puntual en torno a las 8:00 a.m. para anunciarnos la publicación de la Convocatoria 2023 de la oposición al Cuerpo de Subinspectores Laborales de la Escala de Seguridad y Salud de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con 73 plazas a la espera de ser cubiertas por algunas de las personas que llevan meses conviviendo con apuntes, esquemas, Códigos del BOE, cafés y nervios.
Como preparadores, cada vez que sale una convocatoria, aparecen dos tareas en nuestra lista de pendientes:
- Contestar a los nuevos interesados en la oposición animados por la ola de la novedad y aclararles que, aunque ya vayan fuera de plazo para esta convocatoria, el mejor momento para empezar es ahora, tal como recogemos en esta entrada de nuestro blog.
- Revisar el programa de la fase de oposición publicado en el BOE, compararlo con el de la anterior convocatoria y proceder a la revisión del temario y los materiales que ponemos a disposición de los opositores que preparan con nosotros.
Inmersos en los anteriores quehaceres, hemos caído en la cuenta de que uno de los temas que más modificaciones ha sufrido en esta convocatoria 2023 de la oposición al Cuerpo de Subinspectores Laborales de la Escala de Seguridad y Salud es el tema 81 que trata sobre radiaciones ionizantes.
Era de esperar si tenemos en cuenta que esta es la primer convocatoria que se publica tras la aprobación del R.D. 1029/2022 (Reglamento sobre Protección de la Salud Contra los Riesgos Derivados de la Exposición a Radiaciones Ionizantes) y que, además, en los últimos meses han aparecido en prensa diversas noticias que hablan de una participación más activa de la ITSS de colaboración con el CSN en el Plan Nacional de Acción Contra el Radón.
Con respecto a las novedades más relevantes que introduce en el temario en este tema de radiaciones ionizantes, podemos destacar la mención a la limitación de dosis que viene recogida en el citado R.D. 1029/2022 en los siguientes artículos:
Artículo 11 | Límites de dosis para los trabajadores expuestos. |
Artículo 12 | Límites de dosis durante el embarazo y de actividades durante la lactancia. |
Artículo 13 | Límites de dosis para personas en formación y estudiantes. |
Artículo 14 | Exposición especialmente autorizada. |
Artículo 15 | Límites de dosis para los miembros del público. |
Sobre el radón, también incluido en este tema del programa de la oposición a Subinspección Laboral de Seguridad y Salud, cabe indicar que es un gas radiactivo procedente de la cadena de desintegración del uranio que se emite de forma natural, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido de radio-226, y puede acumularse en las viviendas y en los lugares de trabajo dando lugar a concentraciones elevadas. Algunas consideraciones a tener en cuenta en la prevención de la exposición laboral a este gas radiactivo natural son:
- Ámbito geográfico: existe un mapa predictivo del CSN que permite establecer términos municipales de actuación prioritaria. En España, existe una afectación mayor en zonas dentro del territorio de Galicia o Extremadura, por poner algunos ejemplos.
- Características del lugar de trabajo: las plantas bajas y, especialmente, los emplazamientos bajo rasante implican mayor riesgo de acumulación del radón. Igualmente, la ausencia de ventilación ha de ser tenida en cuenta.
- Actividad llevada a cabo, como puede ser de especial relevancia en el caso de las actividades mineras subterráneas y explotación de aguas termales, aunque éstas no se encuentren dentro del ámbito competencial de la ITSS.
La importancia de la exposición al radón radica en su consideración de cancerígeno por la OMS y la IARC, llegando algunos de los estudios de la OMS a situarlo como la causa detrás de más del 3% de los cánceres de pulmón. De ahí la relevancia de la colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Consejo de Seguridad Nuclear en el control del cumplimiento de las obligaciones que afecten a los trabajadores circunscritas al ámbito competencial establecido en el R.D. 1029/2022 que, además, hace énfasis en el promedio anual de concentración, cuya estimación y monitorización no es sencilla tal como ilustran las diversas divulgaciones que a este respecto realiza al Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto Nacional de Silicosis.
Como veis, una materia ardua a la par que interesante que, como sucede con otros agentes físicos, químicos o biológicos, con otros aspectos técnicos o de gestión de prevención de riesgos laborales, permiten una profundización y especialización infinita, lo que confiere a nuestra profesión como Subinspectores Laborales de Seguridad y Salud un gran atractivo para mentes curiosas e inquietas que quieren seguir creciendo en lo profesional de forma continua.
De todas formas, si ahora lo que te toca es opositar, te recordamos que puedes consultarnos tus dudas en este apartado de contacto si estás buscando preparador ya que sentimos decirte que no te puedes permitir invertir una gran cantidad de tiempo en prospección del conocimiento y es mejor que dejes que otros hagan el trabajo «sucio» por ti y te sirvan el temario en bandeja. Pero, tranquilidad, como dice la cita atribuida a Rousseau: «la paciencia es amarga, pero su fruto es dulce».