«Lo más difícil es la decisión de actuar, el resto es meramente tenacidad.»
Amelia Earhart
Hace más de un siglo, Amelia Earhart comenzaba a recibir sus primeras clases de vuelo y, a pesar de que, según dicen, su primera instructora, Neta Snook, no creyera excesivamente en ella, Amelia acabó convirtiéndose en la primera aviadora que voló sola sobre el Océano Atlántico.
«Pero, ¿esto no era un blog sobre aspectos técnicos y jurídicos de la PRL y oposiciones? ¿Qué hacen hablándome de mujeres que hicieron historia?» Sencillo, querido lector, hace pocas semanas han salido las calificaciones finales de la fase de oposición de la sexta promoción de Subinspectores Laborales de Seguridad y Salud y, como preparadores orgullosos de nuestros obstinados opositores, no hemos querido desaprovechar la oportunidad de darle a esta publicación un halo de épica. De hecho, el estado dopamínico en el que nos encontramos desde el día de la última apertura de plicas por parte del Tribunal de oposición, sólo nos permite encontrar una diferencia entre la hazaña de Amelia Earhart y la de nuestros cuatro ya compañeros de profesión: sus instructores creyeron en ellos desde el principio 😉
Y, como además de grandes estudiantes y profesionales de la PRL, son buena gente y personas pacientes con nuestras peticiones, han accedido a compartir con todos su opinión y experiencias sobre qué ha supuesto para ellos este proceso de oposición, qué sensaciones albergan y qué planes tienen para el futuro. Procedemos, por tanto, a trasladaros esta pequeña «entrevista» que les hemos hecho, no sin antes aprovechar para, de nuevo, agradecerles el gesto y darles una calurosa bienvenida a nuestros nuevos compañeros subinspectores.
- ¿Qué te motivó a preparar esta oposición?
- A: Tras cursar el máster de prevención de riesgos laborales me enamoré de la asignatura “aspectos jurídicos de la prevención” y descubrí un Cuerpo que se dedicaba a ese tema, guardando las distancias. Además, deseaba especializarme en algo que me gustara tras haber estudiado una ingeniería muy genérica y trabajar en Calidad, lo cual no me llenaba y sentía que realizaba mucho trabajo que no añadía ningún valor. Yo no buscaba ser funcionaria, por eso, aunque estoy encantada con la seguridad que esa condición te da, no eran las razones principales de mi decisión. Yo quería ser Subinspectora ya que considero que el impacto que mi trabajo tendrá en la vida de los trabajadores es algo que me enorgullece y me hace sentir útil.
- L: Estabilidad económica y ganas de seguir formándome.
- R: Me motivó la posibilidad de tener un trabajo estable en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales, dentro del Sector Público y con opción a trabajar en mi Comunidad Autónoma. Además, la charla que nos dio Nélida en el Máster de PRL tras su aprobado, resultó determinante en mi decisión de empezar a opositar.
- S: Al dedicarme profesionalmente a la PRL, poder pertenecer a un cuerpo de la administración pública específicamente dedicado a la vigilancia y mejora de las condiciones de trabajo me parecía una oportunidad única que se alineaba totalmente con mi vocación.
- ¿Cuánto tiempo estuviste, en total, opositando?
- A: Desde enero de 2022, 1 año y 6 meses con todo el proceso.
- L: 8 meses.
- R: 4 años: 2 de ellos compatibilizados con trabajo y 2 con dedicación plena a la oposición.
- S: Estuve opositando aproximadamente un año y medio, concretamente unos 17 meses desde el inicio del estudio hasta el tercer examen.
- ¿Alguna vez pensaste en abandonar?
- A: Hay un momento, cuando ya dispones de todo el temario, que sí que me abrumó un poco y dudé de mi capacidad para retener toda esa información. Es verdad que yo tengo un defecto, que es ser muy perfeccionista, y eso me lleva a quere aprenderme todos los temas «al dedillo» y no sentirme preparada para ponerme a prueba nunca. Reconozco que leer en vuestro blog la entrada «Ranas y simulacros» fue una bofetada que necesitaba en mi preparación para espabilar. He aprendido en el proceso que hay que relativizar y tener una estrategia para conseguir un buen nivel sin estancarte en los temas por no tenerlos perfectos.
- L: No.
- R: No, nunca, a pesar de que hay momentos en los que flaquea el ánimo.
- S: Quizá no en abandonar, pero sí me replanteé la dedicación en los momentos de mayor incertidumbre, como fueron los provocados por el retraso de la convocatoria, que afectó temporalmente a mi planificación y motivación.
- ¿Qué fue lo mejor y lo peor del proceso de oposición?
- A: Lo peor del proceso de oposición son los sacrificios y compaginar un trabajo a jornada completa con el estudio, ya que es muy difícil conseguir un descanso óptimo, así como los tres meses de los exámenes donde hay mucha presión y ya estamos exhaustos. Lo mejor ha sido ir consiguiendo los objetivos y estudiar algo que te gusta de forma que disfrutas del estudio. Para mi fue un descubrimiento la parte de derecho porque me encanta y me interesa mucho, así que me llevó a conocer una materia que desconocía totalmente y es muy útil para la vida.
- L: Lo mejor, darme cuenta de que PRL me encanta y llegó el punto de no querer dedicarme a otra cosa, no me veía ejerciendo otro trabajo. Lo peor, volver a encontrar la motivación en esos días en los que esta brilla por su ausencia 🤣
- R: Lo mejor de todo el proceso es la recompensa final al esfuerzo; y lo peor quizá sea que el modo “opositora” implica muchos sacrificios personales.
- S: Para mí, lo mejor, aparte obviamente de lograr el aprobado, son los aprendizajes, el darle sentido a las materias, así como el sentirte acompañado en todo momento por preparadores y compañeros. No existe competencia tóxica, todo el mundo empuja de forma solidaria en la misma dirección para conseguir el objetivo. En cuanto a lo peor, quizá sean las esperas, relativas a la publicación de la convocatoria, las fechas de examen y las propias notas. Uno debe aprender a ser paciente, constante y a saber manejar las incertidumbres con fortaleza mental para no decaer.
- ¿Qué aprendizaje has sacado de ello y qué expectativas tienes ahora?
- A: El aprendizaje es que con constancia y trabajo, sin tener una mente brillante, se puede conseguir lo que te propongas, eso sí, nadie te lo va a regalar. Ahora quiero que llegue el momento en que yo sienta que controlo el trabajo y puedo hacerlo autónomamente y, como mi proceso ha sido corto y no me ha dado tiempo a “quemarme”, sí que en unos años me gustaría promocionar a Inspección y así poder ir avanzando y optar a puestos de más responsabilidad.
- L: Que puedo con lo que me proponga siempre que haya sacrificio y constancia y, reiterándome en lo que he mencionado anteriormente, me he dado cuenta de que me gusta mucho la PRL. Ahora me gustaría poner en práctica todo lo que he aprendido y conocer muchos compañeros que me puedan y pueda ayudar.
- R: El mayor aprendizaje ha sido no dar nada por perdido y pelear cada examen hasta el último segundo. Mis expectativas más inmediatas son aprender el funcionamiento de la ITSS con mis nuevos compañeros, encontrar un buen equipo de trabajo y tener más tiempo libre.
- S: Creo que opositar es un proceso muy potente de autoaprendizaje y crecimiento personal, te ayuda a conocerte y a superar tus límites e ideas preconcebidas. Por ejemplo, nunca pensé que opositar fuera lo mío, al no considerarme “buen estudiante”, y he logrado demostrarme lo contrario. Ahora mis expectativas se centran en aprender cómo funciona el día a día en el trabajo y en descubrir todo lo que el puesto y la ITSS como organismo pueden ofrecer.
- ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en empezar a opositar?
- A: Memoriza, memoriza y memoriza (memorizar no es leer los apuntes). Nos guste o no, el sistema es el que es, memorizar no está reñido con entender, van de la mano, pero si no memorizas desde el principio considero imposible superar la oposición. Lo que yo pensaba para conseguir renunciar a planes es que serán unos años de estudio en los que te sacrificas, pero es muy poco tiempo comparado con los años que te quedan por trabajar, mejor tener un trabajo que te guste y en unas condiciones buenas.
- L: El sacrificio es temporal, la plaza es para toda la vida, te va a valer el tiempo invertido. Y la organización y ganas es la base de todo buen trabajo.
- R: Que valore muy bien la decisión, pero que, una vez tomada y siempre que sus circunstancias personales se lo permitan, no olvide que lo importante es llegar a la meta, sean liebres o tortugas.
- S: Ante todo, que sea honesto consigo mismo y dé el paso con la convicción y el compromiso de ser constante en el esfuerzo. Que el objetivo se puede lograr, siempre que se cuente con un buen temario y un buen equipo de preparación, y que, más allá de eso, no hay recetas mágicas. Constancia, esfuerzo, planificación y fortaleza mental, no hay más.